viernes, 10 de febrero de 2012

En la clase de PT siempre vamos elegantes¡¡ Nueva experiencia de trabajo

Hola a todos/as. Para terminar esta semana, aqui os dejo una experiencia docente que llevo desarrollando esta semana dentro de mi aula de PT, espero que os guste y que os pueda ayudar a vuestra práctica diaria. Después de leer el artículo titulado "Seis sombreros para pensar" de Carmen González Blanco (ARTICULO) en Ineverycrea (muy recomendable), me puse a pensar su aplicación en dentro de mi aula como método de motivación. Me gustó mucho la idea de los sombreros, pero no lo vi práctico para el día a día de mi clase, y decidí cambiarlo por corbatas. Mi experiencia se ha basado en los siguientes aspectos:

- En la clase existirá 6 corbatas diferentes (siguiendo la idea de los sombreros)
- Cada alumno/a elegirá su corbata al entrar dentro de la clase en función de como se encuentre ese día.
- El maestro (yo, jejeje) también se pondrá la corbata que crea oportuna de tal manera que podamos saber como se encuentra el alumno/a y el maestro en cada momento, pudiendo utilizar este aspecto para llevar a cabo sesiones más  productivas.
- Las corbatas atienden se han dividido de la siguiente manera: AMARILLO (pensamiento positivo) VERDE (pensamiento creativo), ROJO (indico como me siento) BLANCO (solo doy información, no doy opiniones) NEGRO (pensamiento negativo) y AZUL (necesito más de una corbata, ej, pensamiento positivo y creativo)

De momento me ha ido muy bien la experiencia y los niños/as están supermotivados. Además me ha permitido conocer como se sienten en cada  momento mis alumnos/as y he podido atender de mejor manera sus demandas, demandas que en algún caso no me había dado cuenta. Y a todo ello hay que añadirle que los alumnos/as del resto del cole también se han interesado por estas corbatas y por esta dinámica. Os recomiendo que lo probéis, y si así lo hacéis os agradecería que me comentaseis vuestros resultados y experiencias, porque entre todos/as podemos aprender muchas más cosas. Os dejo alguna foto para que os hagáis una idea¡¡¡






Nota: Las corbatas tienen goma para poder ponérselas cómodamente, aunque en estas fotos aún no la había puesto. Todas están plastificadas para evitar su deterioro y  mejorar su duración

2 comentarios:

  1. MEENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... Es una idea genial.Lo que daria por poder ir en algunas clases al 'RINCÓN DE PT',y poder elegir una de esas corbatas.¡Yo quiero una corbata de esas¡,que, además ya te lo había dicho.

    Lorena Delgado

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten¡¡¡¡ Seguro que podemos intentar que lo hagaís en más clases, ya veras¡¡¡

    ResponderEliminar